Eres el visitante

martes, 4 de octubre de 2016

DERECHO POSITIVO


El derecho positivo

Es aquel grupo de normas o leyes jurídicas escritas que se hallan vigentes en un Estado dispuestas por sus órganos competentes; es decir se habla de una agrupación de leyes elementales pronunciadas por una administración para que cumplan un determinado fin, que deben estar carentes de los valores y principios básicos de índoleuniversal e inalterable que derivan del derecho natural para ratificar su validez

El derecho positivo en ciertos casos puede ponerse en vigencia o no dependiendo si la ley rige para una determinada población, o si por su parte ha sido derogada por una dada promulgación de una posterior. Cabe destacar que no solo a la ley como tal se le considera derecho positivo, sino que también a toda la normativa jurídica que se halla escrita como los decretos, reglamentos, acuerdo, etc. En un sentido general el Poder Legislativo, Parlamento o Congreso, de aplicación apremiante referente a sus habitantes y que estos deben consumar, sin la posibilidad de poder desconocerla, debido a que se publican previamente de entrar en vigencia.

En sus inicios el derecho positivo se opuso rotundamente al derecho natural puesto que se interpretó como algo universal y permanente, tal como una normativa histórica y relacionada a la realidad política-social particular y concreta; elderecho natural se regía por las normas divinas encambio el derecho positivo se constituía por la voluntad procedente por la voluntad del hombre.
Hoy en día el derecho positivo es propio de una soberanía que emana de la actividad legislativa en las órdenes jurídicas de tradición romanista, siempre y cuando la misma se realice conforme al reglamento constitucional que normaliza la producción de la ley escrita.

DERECHO NATURAL.

El Derecho Natural es la vertiente más filosófica y menos estructurada legalmente del campo jurídico. Por naturaleza, el ser humano llega al mundo con una serie de parámetros legales establecidos de acuerdo a los principios éticos de la sociedad. Es Derecho natural de un ser humano, nacer, crecer, alimentarse, reproducirse y morir, bajo estos preceptos, la humanidad a desarrollado naciones enteras, compartiendo su legado de naturaleza con las demás especies, llegando así a convertirse en la líder de la cadena evolutiva del mundo.

El derecho natural, como corriente filosófica ligada a las más determinantes fuentes del derecho, supone una base obvia en la persona. Sin estos derechos, la sociedad no avanzaría en la consecución de las demás, puesto que el raciocinio humano se vería interrumpido por la debilidad de la naturaleza. Representa tal vez la más simple de las ecuaciones de la vida, en la que el individuo recrea y aprende de sus propias características físicas, biológicas, sociales, culturales y étnicas para el avance en la construcción de la familia, de la comunidad y por supuesto de una nación.

El Derecho Natural, es el punto de referencia más viable cuando se diseñaron los derechos humanos, los cuales desde el punto de vista natural y lógico de la sociedad, buscan proteger los derechos naturales de abusos como el racismo, la esclavitud, el abuso de poder, entre otros. La concienciahumana es muy versátil, se arma de su culturaautóctona y recrea comportamientos de acuerdo al entorno que lo rodea, es por eso que los derechos naturales también pueden llegar a tener un aspecto negativo.
Los Derechos naturales, también conocido como “Iusnaturalismo” son representados por los más triviales: alimentarse, convivir, desarrollar aptitudes, la reproducción, la creación de la familia, todo lo que la sociedad dicta como correcto. Sin embargo un “Desvío” en el uso de estos derechos, puede ocasionar una variación en la aptitud de la sociedad frente este comportamiento.
Uno de los casos mas relevantes de este caso es la homosexualidad, lo cual interrumpe por completo el precepto natural de la reproducción, porque cuando dos personas de un mismo sexo tienen relaciones sexuales no pueden procrear a un hijo. Claro esta, el libre albedrío permite al ser humano hacer con su cuerpo lo que le plazca, sin embargo gracias a esto, los derecho van y vienen según la naturaleza de cada quien.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario